Horacio Lavandera “A la Carta”

Horacio Lavandera “A la carta”

El gran pianista Horacio Lavandera se presentará en el Teatro Coliseo el 23 y 24 de Agosto a las 20:30 hs, con un repertorio de Beethoven y Chopin votado por el público.


La música clásica, dentro de la vorágine comercial, busca poder sobrevivir y llegar a los puntos más culturales que necesita nuestro país. Por este motivo los conciertos de Daniel Barenboim en el CCK, o el del director de orquesta  Zubbin Mettha en el Teatro Colón, es un manto de esperanzas de que lo clásico no va a tender a desaparecer.

Por suerte existen organismos como el Mozarteum, la Asociación filarmónica y varios productores privados, que buscan promover actividades  para que nadie se pierda las obras de los grandes compositores que marcaron hitos  en nuestra historia de la música universal.

Dentro de las variadas propuestas de música clásica, se encuentra programadas los dos conciertos que realizará el excelente pianista Horacio Lavandera junto con la Orquesta Clásica Argentina, el 23 y 24 de Agosto  a las 20:30 hs.

Este concierto, no es uno más del montón, sino que es muy especial, primero porque este joven pianista Argentino, de 35 años, se encuentra radicado en Europa, y muy pocas veces viene a nuestro país. Así que es unas de las pocas oportunidades para disfrutar de su talento, que es totalmente llevadero, y que sobre pasa más allá de todo tipo de límites. Esto se puede notar en sus “Oceánicas” interpretaciones que sorprende a cada uno de los oyentes.

Digo “Oceánicas” porque la velocidad de los dedos con que interpreta cada obra parecen grandes oleadas de agua, toca 12 notas por segundos,   y que realmente hacen estremecer el alma. También  en los puntos más calmos, toca con una sensibilidad muy cantable y apasionante que cautiva al público.

Otra particularidad que tiene este concierto, es que Lavandera va a dirigir la orquesta simultáneamente mientras toca el piano, es decir que va hacer su propio intérprete y director. Los últimos compositores que dirigían mientras tocaban era Mozart y Beethoven, luego se dejó de usar y los roles ahora están separados, pero parece que Lavandera va a tratar de reivindicar este tipo tradiciones del siglo pasado.

Así que para él va hacer todo un desafío, primero porque tiene que acordarse de dar las entradas a la orquesta, indicar con las manos los matices, los tempos y las dinámicas, sin dejar de lado la atención de las técnicas y los pasajes en el piano, de esta manera podemos ver realmente la inteligencia y la capacidad que tiene este gran interprete para abordar estas inmensas obras. Realmente se requiere de una entrega y preparación total para hacer estas cosas, así que verlo en escena va hacer todo un show.

Actuar junto con los miembros de la orquesta clásica Argentina es un verdadero privilegio para él, porque está rodeado de grandes músicos y realmente se conocen, sino sería muy difícil que se establezcan el dialogo musical.  Además expresó que es muy fácil trabajar con esta orquesta porque  estamos todos en sintonía, y quiere brindar realmente la mejor calidez musical posible.

El repertorio que tocará Lavandera fue elegida especialmente por el Público a través de una encuesta que lanzó este pianista en su página web, donde la más votadas fueron el Concierto para piano y Orquesta N° 3 en Do menor Op 37 de Beethoven, y el Concierto para piano y orquesta N°1 en mi menor de Chopin que las tocará el 23 de Agosto.

Mientras que el 24, ejecutará el concierto para piano y orquesta N°5 en Mi bemol Mayor de Beethoven Op 73 “Emperador”, y el Concierto para piano y Orquesta  N° 2 en Fa menor, Op 21 de Chopin.

Las interpretaciones para estas obras  marcan unos de los caminos más trascendentes de su carrera musical, ya que los conciertos de Chopin lo va a tocar por primera vez en nuestro país, por este motivo hay una gran expectativa por parte del Público, son experiencias únicas que vive Lavandera luego de tantos años de trabajo y dedicación con el piano.

Las características de estos cuatros conciertos que realizará Lavandera el 23 y 24 de Agosto, presentan grandes dificultades técnicas, pasajes complejos, y tiene todas las emociones, la excelsitud, la alegría, la esperanza, el amor, la guerra, la paz y un sin fines de emociones que se evocan en las mismas obras, así que para verlo es algo realmente impresionante,  que no se pueden explicar en palabras semejantes bellezas melódicas que solo Beethoven y Chopin lo pueden dar.


El Messi del piano

No me gustan hacer comparaciones de dos disciplinas que no se interrelacionan entre sí, pero para poder exaltar todo su talento de una manera más popular, es necesario realizar este tipo de comparaciones para que se  tome realmente conciencia de las dimensiones que tiene este gran pianista.

Son muchísimos los diarios Españoles que comparan a Lavandera con Messi, para destacar que es unos de los mejores pianistas del mundo.  Nació en un ambiente muy familiar donde la cultura y el arte se valoraba muchísimo en su ambiente, viene de familia de músicos, y empezó a estudiar piano solo cuando tenía 7 años con su tía Abuela, y luego empezó a estudiar con profesores particulares.

A los 13 años ganó  importantísimos concursos a nivel nacional, y esto le permitió obtener  una beca para ir a estudiar a España, y a partir de allí se empezó a presentar en los teatros más importantes del mundo, entre ellos : en la Academia Santa Cecilia en Italia, en la Scala de Milán, en el teatro Colón,  en la filarmónica de Berlín,   y en el Carnegie Hall de New York.

Tiene realmente unas manos de oro, toca con un talento superdotado y que está al nivel de grandes pianistas como Martha Argerich y Daniel Barenboim.


Me interesa atraer más gente a la Música clásica

Horacio Lavandera no es un artista “encerrado” y cree que la música clásica es para todo aquel que lo quiera escuchar,  los conciertos para el son una usina de paz y disfrute donde la calidez se va transformando cada vez mejor.

Siempre  trata de generar interés al público sobre música clásica, y comparte  esta pasión no solamente para la gente que entiende esta música, sino también con los jóvenes de su generación.


Conciertos únicos e inigualables

Estas obras que interpretará Lavandera el 23 y 24 de Agosto, están enmarcadas para jugar apasionadamente con la emoción de los oyentes, bajo una controlada forma dialéctica y organizativa, que brindan un resultado armonioso de bellas melodías, y seguramente que en este concierto va a estar dado por  toda la concepción poética  que  harán vibrar al auditorio. Las entradas para ver a este gran maestro tienen un valor desde 950 a 3000 pesos, realmente vale la pena ir a disfrutar con plenitud estos conciertos que son realmente puros y mágicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Disfrutas de este Diario? Pasa la voz :)