“Hay alguien que nos odia” la obra que conmovió a Brasil llega a la Argentina

“Hay alguien que nos odia” la obra que conmovió a Brasil llega a la Argentina

Una pareja de mujeres es discriminada y violentada por parte de sus vecinos homofóbicos. Hay alguien que nos odia, con texto de Michelle Ferreira y dirección de Patricio Witis nos acerca a valiosos interrogantes de los tiempos que corren. 
¿Cómo se soporta una constante agresión? 
¿Es suficiente simplemente resistir, o es necesario luchar? ¿Puede el amor vencer al odio?

El domingo 10 de noviembre estrenó Hay alguien que nos odia en el Teatro El Grito, por 4 únicas funciones, bajo la dirección del reconocido actor y director Patricio Witis, protagonizada por las actrices Estrela Straus y Marina Artigas

La obra fue escrita en 2011 por Michelle Ferreira, actriz, dramaturga, guionista y directora brasileña; ese mismo año, el texto fue finalista del Premio “Luso-Brasileiro de Dramaturgia Antônio José da Silva”. En 2013 se estrenó por primera vez en Brasil, bajo la dirección de José Roberto Jardim, y en 2016, fue producida por el Teatro Nacional de Escocia en el proyecto “A play, a pint and a pie” en Glasgow –en donde asistieron más de mil espectadores locales-. Dos años después reestrenó en Brasil dirigida por la propia autora, Michelle Ferreira.

Hay alguien que nos odia nos muestra una pareja que no sólo es víctima de sus diferencias culturales, sino también de la discriminación y la trivialización prejuiciosa de un contexto intolerante; propone generar en el espectador un cambio de comprensión, visión y comportamiento frente a una sociedad violenta e impune que ignora los derechos y ataca sin razón.

Espero que dentro de cien, doscientos, quinientos años, esta pieza pueda considerarse anticuada, un retrato de una época de intolerancia que ya no existe. Ese es mi deseo para el futuro”, Michelle Ferreira.

Sinopsis

Después de un tiempo viviendo en Buenos Aires, la pareja de la brasileña Maria (Estrela Straus) y la argentina Cata (Marina Artigas) deciden mudarse a São Paulo. En el viejo departamento en el que eligen asentarse la vida es tolerable hasta que la violencia y el horror invaden su puerta. Son victimas de agresiones psicológicas por parte de vecinos homofóbicos que no escatiman en usar la fuerza física de ser necesario. Es en este clima de suspenso y desconfianza, es que se deben enfrentar a la impunidad de la justicia brasileña, o a un residente que las considera un pésimo ejemplo; también tienen que desafiar a un sacerdote que trata de demostrarles que son grandes pecadoras y a una encargada que elige no hacer nada. El enemigo se tornó visible y está al acecho, el odio se instaló tan profundo que las somete a replantearse como pareja (incluso a cuestionar sus propios valores individuales). 

¿Se puede hacer frente a una sociedad que quiere vigilar los cuerpos? ¿Cómo luchar contra un sistema heteronormativo que ignora derechos? ¿Cómo reaccionar a la violencia cuando ésta es permitida y perpetrada? ¿Se puede amar entre tanto odio?

Ficha Técnica 

Texto: Michelle Ferreira 

Dirección: Patricio Witis

Elenco: Estrela Straus y Marina Artigas

Asistencia de dirección: Bernardo Bibancos y Marina Meyer

Escenografía y vestuario: Tainá Azeredo

Asistencia de escenografía: Rafaela Du Plessis

Realización Escenografía: Manuel Escudero

Visuales: Conrado Vidal y Tiago Haddad

Música original: Bernardo Bibancos

Prensa: Shirly Potaz – Antonela Santecchia – Sofía Maldonado

Hay alguien que nos odia 

Domingo 20.30 hs Teatro El Grito (Costa Rica 5459)

Entradas en: Alternativa Teatral

https://www.alternativateatral.com/obra69135-hay-alguien-que-nos-odia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *