Emmanuel Macron advirtió que habrá nuevas sanciones masivas contra Rusia

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió hoy que Rusia se enfrenta a nuevas “sanciones masivas” si la guerra continúa en Ucrania, tras una cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) en Versalles, en las afueras de París.

“Si Rusia intensifica los bombardeos, el asedio de Kiev y las escenas de guerra, sabemos que tenemos que adoptar de nuevo sanciones masivas”, dijo en conferencia de prensa el mandatario, para quien el bloque europeo apoyará a Ucrania “hasta el final”.

Según Macrón, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la UE, “nada está prohibido, nada es tabú”. “Haremos todo lo que consideremos eficaz (…) para detener la agresión de Rusia”, agregó.

Sus declaraciones se producen después de que su par ucraniano, Volodimir Zelenski, urgiera a la UE a “hacer más” por Ucrania.

Los 27 dirigentes de los países que integran el bloque debatieron durante dos días en la turística ciudad francesa el impacto que podría tener en el bloque la guerra en Ucrania, comprometiéndose a reforzar su defensa y poner fin a la dependencia del gas y crudo rusos.

El jefe de Estado francés advirtió además que la invasión rusa en Ucrania “desestabilizará” profundamente el suministro de alimentos en Europa y África en los próximos 12 a 18 meses.


“Debemos prepararnos y reevaluar nuestras estrategias de producción para defender nuestra soberanía alimentaria” en Europa, dijo Macron citado por la agencia de noticias AFP y abogó también por impulsar una estrategia para África, ante el riesgo de “hambruna” en algunos países.

Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron niveles récord, en medio de un suministro limitado agravado por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Ambos países son importantes exportadores de alimentos agrícolas, como el trigo.

En ese contexto, los miembros del G7 están preocupados por las restricciones de los países exportadores, que podrían guardar su producción y provocar así penurias y hambrunas en algunas regiones del mundo.

“Si todos piensan en sí mismos en esta situación, la crisis se agravará aún más y provocará un nuevo aumento de los precios”, dijo hoy el ministro de Agricultura de Alemania, Cem Ozdemir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *