El Teatro Colón tendrá este año una nueva temporada cuya figura central será la gran pianista Martha Argerich

El gran coliseo argentino de la lírica retoma su actividad, que se vio interrumpida en 2020 por la pandemia; en su programación, el Teatro Colón apuesta por la escena local y figuras estelares como la pianista Martha Argerich . 

Luego de tantas incertidumbres, y tras catorce meses de no abrirse  el telón, finalmente se anunció este jueves que el Teatro Colón tendrá para este año una nueva temporada. En la presentación participaron desde el escenario del gran coliseo de la lírica: el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, junto a su Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y al Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, además de la principal responsable del teatro, la Directora General María Victoria Alcaraz. Aclararon que es una temporada totalmente atípica, por lo tanto muchas de estas programaciones pueden ser modificadas de acuerdo a la curva epidemiológica  y a las normas sanitarias acordadas por el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de brindar la mayor seguridad al público, artistas y trabajadores.

 

Para esta temporada no se escatimó  en apostar por grandes artistas como, por ejemplo, la gran pianista Martha Argerich y el director de orquesta Charles Dutoit, quienes volverán  a actuar juntos. Además, se brindarán al público seis títulos operísticos, tres de ballet con piezas clásicas y actuales, catorce conciertos de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (que este año celebra su 75° aniversario), el Festival Beethoven (con modificaciones al previsto para 2020, que nunca se realizó), siete recitales del ciclo Grandes Intérpretes Internacionales, otros siete programas de la Orquesta Estable del Teatro Colón, tres conciertos del Coro Estable, la serie “Mujeres en la  Música”, dedicada a intérpretes, compositoras y directoras, y el Ciclo de Grandes Pianistas, entre otras actividades.

Es importante remarcar que todas las funciones  del teatro tienen un estricto protocolo sanitario que se viene desarrollando desde el 5 de marzo con los homenajes del centenario del nacimiento de Piazzolla. Este consiste en mediciones de temperatura y uso de alcohol en gel y barbijos o tapabocas, además de seguir estrictamente las instrucciones del personal del Colón.

En cuanto a lo lírico, solamente dos de las seis óperas que se van a presentar van a ser en formato de concierto y con una extensa agenda de funciones. El ciclo de este año comenzará el 27 de abril con  Altri Canti, Tres pequeños dramas en música, de Claudio Monteverdi, con dirección musical de Marcelo Birman y escénica de Pablo Maritan.

En julio llega  Theodora, de Haendel. Esta se trata de un oratorio (con libreto de Thomas Morell, basado en la obra de Robert Boyle The Martyrdom of Theodora and Didymus), para una actriz, cinco cantantes y orquesta, en la versión de Alejandro Tantanian y con la dirección musical de César Bustamante. Más adelante habrá versiones de concierto de Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni y de I Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo.

Para octubre están programadas La finta giardinera, de Mozart, con dirección de Srba Dinić y régie de Hugo De Ana (se trata de una nueva coproducción entre el Colón y el Teatro Carlo Felice de Génova); y en noviembre, El cónsul, de Menotti, con dirección musical de Marcelo Ayub y puesta en escena de Rubén Szuchmacher.

 

 

Los amantes del ballet van a poder disfrutar de tres funciones con un elenco conformado por artistas locales: la primera será en mayo, donde reunirá en un mismo programa mixto la obra Vendaval -debut coreográfico del bailarín Maximiliano Iglesias, grabado originalmente para un streaming de pandemia que nunca se llegó a emitir- y una obra que Alejandro Cervera está creando para la compañía, Itinerario Piazzolla, y cuyo estreno se inscribe en el año de homenajes por el centenario del nacimiento del músico.

También estará la obra Giselle. Dicho ballet pertenece al período romántico y tendría que haber sido estrenado en la temporada pasada. La producción es del Teatro Colón y cuenta con la coreografía del argentino Gustavo Mollajoli sobre la versión original.

Finalmente, del 11 al 22 de diciembre llega La Bella Durmiente, en la misma versión de Mario Galizzi sobre Petipa – Chaikovski que programó Paloma Herrera en el año 2017, año en que asumió la dirección del Ballet Estable. Esta será la quinta temporada de la ex bailarina en dicho cargo.

En lo que respecta a lo concertístico, el año pasado se tenía que realizar un homenaje por el 250 º aniversario del nacimiento de Beethoven, dadas las circunstancias no pudo ser llevado a cabo. Por lo tanto, se re programó para los días entre el 7 al 21 de agosto de este año, fechas en las cuales se van a interpretar los conciertos integrales que compuso el genio de Bonn para piano y orquesta. Como figura central actuará la gran pianista Martha Argerich, quien estará bajo la batuta de Charles Dutoit. Además, Argerich tocara con su  hija Annie Dutoit para interpretar “La historia del soldado”, de Igor Stravinsky.

 

 

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires -dirigida por Enrique Arturo Diemecke-, iniciará su 75° temporada el 29 de abril con Das Lied von der Erde, de Gustav Mahler (en la versión de cámara orquestada por Arnold Schoenberg), con las participaciones solistas de los cantantes Guadalupe Barrientos y Gustavo López Manzitti. Durante esta temporada este elenco relizará catorce conciertos  y  contará con varios directores invitados: David del Pino Klinge, Natalia Larangeira, Federico Jusid, Diego Censabella, Baldur Brönimann, Josep Vicent y Alejo Pérez.

 

 

Entre los recitales de concertistas extranjeros se contará con las presentaciones de: Ainoha Arteta, Diana Damrau, Sondra Radvanovsky, Kristine Opolais y Elena Maximova. En el ciclo “Grandes Intérpretes”,  hay una  programación dedicada al piano y estará protagonizada por Homero Francesch, Javier Perianes, Kate Liu y Bruno Gelber. Y en la serie de recitales de artistas locales se destacan Carla Filipcic Holm, Víctor Torres, Adriana Mastrángelo, Jaquelina Liveri, Lucas Debevec Mayer, Marina Silva, Paula Almerares y Oriana Favaro, entre otros. El ciclo “Contemporáneo” sumará cuatro títulos, entre los que se destacan obras de Luciano Berio y Sofía Gubaidulina.

 

 

En esta programación se incluyó “Mujeres en la Música”. Se trata de un ciclo que reúne intérpretes, compositoras y directoras en cuatro actuaciones con programas absolutamente variados. Comenzará en mayo con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigido por su flamante directora asistente, Natalia Larangeira. También habrá programas de cámara dedicados a compositoras (Fanny Mendelssohn, Clara Wieck, Alma Mahler – Werfel, Cécile Chaminade, Rebecca Clarke, Pauline Viardot, Lili Boulanger, Isabel Aretz, Amy Beach y Eva Lopszyc) y un concierto contemporáneo, con obras de la mencionada compositora rusa Sofía Gubaidulina, por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y con la participación solista de la pianista Marcela Roggeri.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *