El Teatro Colón homenajeará a Astor Piazzolla por los 100 años de su nacimiento

Después de un año de sin funciones por la pandemia, el Teatro Colón abre sus puertas con todos los protocolos sanitarios para homenajear a Astor Piazzolla por su centenario. Esta serie de veladas será desde el 5 al 20 de marzo. Actuarán: Escalandrum Proyecto Eléctrico, Amelita Baltar, La Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y  la Camerata Bariloche, entre otros artistas. 

Astor Piazzolla (1921 – 1992) nació en Mar del Plata y fue unos de los grandes bandoneonistas y compositores argentinos del siglo XX. Le otorgó al Tango nuevas sonoridades clásicas, eléctricas y jazzísticas que le hizo obtener un enorme éxito a nivel mundial.

Entre sus grandes obras se destacan “Fuga y Misterio” con fuerte influencia de Johann Sebastián Bach, “Las Cuatro Estaciones Porteñas” inspiradas en Vivaldi, “Libertango”, “Balada Para un Loco”, y “Adiós Nonino” entre tantas  otras  obras.

Piazzolla ha tocado para Carlos  Gardel, integró y fue arreglista músical de la orquesta de Anibal  Troilo, hizo un concierto para Bandoneón y Orquesta, compuso la ópera “María de Buenos Aires”, grabó con grandes figuras como  Gerry Mulligan, y se juntó con el vibrafonista Gary Burton y varios artistas más. Su música aún suenan en distintos conjuntos, ensambles y orquestas del mundo.

Este Año el Teatro Colón homenajeará los 100 años de su nacimiento, con distintos conciertos que comenzarán a partir del 5 de marzo, y que podrá ser disfrutado bajo dos modalidades: de manera presencial comprando las localidades o por la transmisión en vivo y en directo desde la página y las redes sociales del Teatro Colón.

El Quinteto Astor Piazzolla, la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, Escalandrum Proyecto Eléctrico, Raúl Lavíe,  Elena Roger, Jairo, Susana Rinaldi, Gustavo Bergalli, Enrique Roizner, Luis Ceravolo, Ricardo Lew, Chango Spasiuk, Amelita Baltar, La Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Camerata Bariloche, serán algunos protagonistas de estas veladas.

Según informó la oficina de prensa del teatro, “la sala principal contará con una capacidad de aforo acorde a las normas vigentes”. El ciclo de conciertos, que el Colón realiza con la colaboración de la Fundación Astor Piazzolla está dividido en dos tramos: el primero, del 5 al 14 de marzo (estas localidades se pondrán a la venta de manera online, los próximos días, desde 1500 pesos), y el segundo, del 16 al 20 del mismo mes.

María Victoria Alcaraz, directora general del Teatro Colón destacó que “El espíritu de esta celebración y programación ha sido incluir artistas consagrados que han acompañado al maestro durante toda su carrera. Estos múltiples conciertos homenaje son una prueba palpable y contundente del profundo legado que nos dejó el inigualable Astor Piazzolla. Es un orgullo para todos los argentinos volver a abrir el telón del Teatro Colón con estos conciertos arraigados a nuestra cultura, que podrán disfrutarse tanto de forma presencial como transmitidos en vivo por streaming y gratis”, comentó.

Para poder asistir al concierto desde la organización informaron que junto con la entrada, impresa o en formato digital, se solicitará DNI de cada una de las personas en el ingreso. Todas las entradas son intransferibles. Es obligatorio el uso de barbijo antes y durante el concierto. Se tomará la temperatura a los asistentes al momento del ingreso y no se podrá circular por otras áreas del Teatro Colón.

Desde su cierre por la pandemia el teatro solo pudo transmitir conciertos grabados por vía streaming todos los domingos a las 20 hs, pero ahora el Teatro Colón vuelve a brillar con este gran homenaje a Piazzolla.

Conseguí entradas en: tuentrada.com


 

Cronograma de conciertos

Viernes 5, Piazzolla Sinfónico. Orquesta Estable del Teatro Colón. Director: Luis Gorelik Solistas: Juan José Mosalini (bandoneón), César Angeleri (guitarra) Solista invitado: Juan Pablo Navarro (contrabajo).

Sábado 6 de marzo, Proyecto Eléctrico Piazzolla. Con Horacio Romo (bandoneón), Pablo Agri (violín), Luis Cerávolo (batería), Nicolás Guerschberg (piano), Matías Méndez (bajo eléctrico), Esteban Sehinkman (sintetizadores), Lucio Balduini (guitarra eléctrica), Marina Calzado Linage (percusión). Invitadas: Paula Maffia, Yamile Burich y la participación especial de Amelita Baltar.

Domingo 7, Piazzolla antes de Piazzolla. Por la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce. Director: Víctor Lavallén. Invitados: Carlos Ross, Trío Lavallén-Estigarribia-Cabarcos y la participación especial de Susana Rinaldi.

Martes 9, Triunfal. Por el Quinteto Astor Piazzolla: Nicolás Guerschberg (piano), Pablo Mainetti (bandoneón), Armando de la Vega (guitarra eléctrica) Serdar Geldymuradov (violín) y Daniel Falasca (contrabajo).

Miércoles 10, Las cuatro estaciones porteñas. Con la Camerata Bariloche, Horacio Lavandera y la participación especial de Néstor Marconi.

Jueves 11 (aniversario del nacimiento), Piazzolla Plays Piazzolla. Con Escalandrum (Daniel “Pipi” Piazzolla, en batería y dirección, Nicolás Guerschberg en piano y arreglos, Mariano Sívori en contrabajo, Gustavo Musso en saxo alto y Soprano, Damián Fogiel en saxo tenor y Martín Pantyrer en clarinete bajo). Participación Especial: Chango Spasiuk, Gustavo Bergalli, Raúl Lavié, Elena Roger y Jairo.

Viernes 12, Astor Piazzolla en el Colón1983. Por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Director invitado: Pedro Ignacio Calderón. Solista de bandoneón: Daniel Binelli. Y una nueva versión del Conjunto Nueve.

Sábado 13, Daniel Binelli (bandoneón) César Angeleri (guitarra).

Domingo 14, Concierto didáctico “El estilo de Piazzolla del 46” por Ignacio Varchausky y la Orquesta Escuela Emilio Balcarce.

Martes 16, Julio Pane y Leandro “Yoyo” Pane, Walter Ríos con Jesús Hidalgo y en la tercera parte, Facundo Ramírez Cuarteto con la participación especial de Teresa Parodi.

Miércoles 17 Rodolfo Mederos y, en la segunda parte, el Quinteto La Grela.

Jueves 18, Dúo Pablo Agri (violín) y Horacio Romo (bandoneón). Juan Carlos Cirigliano Quinteto y, para el cierre, el Quinteto de Horacio Malvicino. Artista Invitada: Teresa Parodi (voz)

Viernes 19, Néstor Marconi (bandoneón solista), luego el trío de Sergio Vainikoff (piano) Miguel Ángel Tallarita (trompeta) y Fabián Gallardo (guitarra) y, para el final, el cuarteto del pianista Nicolás Ledesma.

Sábado 20, el dúo de Carlos Buono (bandoneón) y Aldo Saralegui (piano). En la segunda parte el Cuarteto de Pepe Colángelo y para el cierre de la noche y del ciclo de homenaje, Susana Rinaldi con el quinteto dirigido por Juan Carlos Cuacci.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *