El piano de los 2 millones de doláres

Construida con maderas de Cedro libanés, tallado con hermosos ornamentos e imágenes de Mozart y Haendel, es el piano más caro a nivel mundial, fue presentada en la Exposición Mundial de París, pasó por las manos del Rey Heredero Umberto, y fue perdida durante la invasión Nazi, ahora se remata por 2 millones de doláres.

Un hermoso llamativo piano, construido en el siglo XIX, denominado “piano del Rey”, o “el piano de David”, es un instrumento muy especial ya que a diferencia de otros pianos tiene un sonido dulce, cristalino y poderoso, no es un piano que no se consigue tan fácilmente, es una rareza de colección.

Esta todo tallado, con muchos ornamentos de estilo barroco, a simple vista parece una escultura muy apreciable hacia nuestra vista, es realmente una verdadera maravilla. Este piano fue construido  por el fabricante de clavecines italiano Sebastiano Marchisio en Turín .  Finalmente fue completado a mediados de siglo por el hijo y los nietos de Marchisio.

Este piano fue realizado con madera de cedro libanés que fue tomada de una iglesia local derrumbado por un terremoto, estas maderas pertenecen al Templo del Rey Salomón en Jerusalén (70 a . C) en el período del emperador Tito, llegaron a esa Iglesia debido a que durante el saqueo que sufrió el Templo se escondieron muchos objetos de valor de Roma en distintos lugares.

Este piano se lo regaló Sebastiano Marchisio a su nieta Rebecca como obsequio de boda, que vivía en Siena, Italia, con este instrumento se realizaron inumerables conciertos públicos, era el preferido de la mayoría de los pianistas de la época,  debido a su particular timbre sonoro. Fue tan famoso este instrumento  que lo nombraron como el piano de la ciudad.

En el diseño tienen retratos de  Handel, Mozart, Gluck, Artino y Cherubini. También aparecen múltiples variaciones de símbolos clásicos, muchas máscaras de los carnavales vieneses, y un gran arpa de David, realmente es una verdadera obra de arte.

Este piano tan particular fue exhibido en la Exposición Universal de París en 1867, hay que recordar que otra obra característica de esta gran feria fue la Torre Eiffel . Durante la feria el gran compositor  Camille Saint-Saëns fue el que tocó ese piano.

Un instrumento real

El piano lo adquirió el príncipe Heredero Umberto como un regalo de bodas, y fue expuesto en el Palacio Real de Roma.  Como Umberto se convirtió en rey  en el añó 1878, este particular instrumento se lo denominó como  “El piano del rey”. Otro gran compositor que lo tocó fue Franz Liszt.

Algunos años después, Umberto, mientras visitaba Jerusalén, se encontró con un pianista de concierto llamado Mattis Yanowski. El rey le contó a Yanowski su piano único y lo invitó a Roma a tocarlo. Desafortunadamente, Umberto fue asesinado en el año 1900, y Yanowski no pudo aceptar la oferta del rey, pero en su lecho de muerte le contó a su nieto Anver Carmi sobre el instrumento. Carmi, un afinador de piano, nunca logró ingresar al palacio romano para examinar el piano, pero estaba decidido a buscarlo algún día.

El piano desapareció en la Segunda Guerra Mundial, luego de la batalla de El Alamein, los nazis cubrieron de yeso ese piano para su protección, y a través de unas idas y vueltas, Carmi, que entonces servía con el ejército británico, se encontró con ese piano entre medio de los bombardeos, y convenció a los militares británicos  de que  de que se quedaran con el instrumento para entretener a las tropas, el piano estaba en estado irreconocible.

Carmi llevó el instrumento a su taller en Tel Aviv para su restauración, tuvo que hacerle el casco nuevo, reconstruir las arpas para poder obtener el sonido originar que dicen que era maravilloso, este piano luego se lo llevó  a los Estados Unidos, donde reconstruyó completamente el instrumento. Varios pianistas lo tocaron, incluido Artur Rubenstein.

Existen varias grabaciones del piano, todas publicadas en la etiqueta Counterpoint / Esoteric. Estos incluyen “The Siena Pianoforte” con sonatas de Scarlatti y Mozart interpretadas por Charles Rosen, ahora va hacer rematada con una base de valor de 2 millones de doláres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *