El pianista Tomás Alegre se presenta en el Teatro Colón

Foto: Periódico del Pilar

Con el Concierto para piano y Orquesta en La mayor K414 de Mozart, el pianista juvenil Tomás Alegre tocará en el Teatro Colón este sábado 30 de septiembre a las 20. La velada se complementa con una obra del compositor argentino Oscar Stranoy y  un ballet instrumental de Igor Stravinsky. 

El pianista Tomás Alegre, estará en el Teatro Colón este jueves 30 de septiembre a las 20 hs, con el Concierto para piano y orquesta  Nº 12 en La Mayor, K414 de Wolfang A. Mozart, junto con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigido por el maestro invitado, Pablo Druker.

Esta obra que también es conocida como “Concierto pequeño en la mayor”, fue compuesta por Mozart en 1782 en Viena. Es una música modesta que también puede ser tocada por un cuarteto de cuerdas y piano.

Como todos los Conciertos para instrumento solista y orquesta, están integradas por varios movimientos, el primero es un Allegro en La mayor, es decir que la melodía de este movimiento es alegre, casi divertida, la segunda es un Andante en re mayor, o sea tiene un carácter más tranquilo, y un tercer movimiento que es Allegretto, que es una melodía más motivada y   alegre. Este tipo de obras como los   Conciertos,  fueron escritos especialmente para que tanto la orquesta como el solista puedan lucirse.

Tomás Alegre, es unas de las figuras jóvenes más importante del piano clásico mundial, es dueño de una gran técnica, virtuosismo y expresividad. Nació en Buenos Aires en 1992 y a los 8 años empezó piano con su padre, luego cursó con la pianista Susana Kasakoff en el Conservatorio J. J. Castro hasta el año 2011, a partir de ahí se perfeccionó con otros grandes pianistas como Nelson Goerner, Péter Nagy, Edith Fischer, Alan Weiss, Sarah Beth Briggs, Remo Remolli, Jorge Pepi Alos y Daniel Rivera.

Además obtuvo grandes premios entre ellos:  XI Concurso Bienal Juvenil Shell Argentina 2011/12, Chopiniana Buenos Aires 2010 y Premio Clarín espectáculos 2009 como revelación en música clásica.

Además fue Becado por el Banco de la Suiza Italiana por recomendación de Martha Argerich, donde  le permitió  continuar sus estudios en el Conservatorio de Ginebra con el Mtro. Nelson Goerner. Debutó a los 12 años con el concierto No. 13 de Mozart en el Teatro Gran Rex junto a la Orquesta Académica del Teatro Colón.

La velada se complementa con la obra  “Ittingen-Concerto”, del compositor argentino  Oscar Stranoy,  y fue estrenada en Suiza en 1973, consta de tres movimientos: I: Brandenburg-Ittingen (mit dem Zug), II: Lichtschein y el  III: Canons.

Y finaliza con la obra “Apollon Musagete” compuesto por  Igor Stravinski entre los años 1927 y 1928, se trata de una pieza  musical  especialmente escrita para la compañía de los Ballets Rusos, está inspirada en la antigua Grecia.

Este concierto pertenece al abono 8 de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *