El aeropuerto de Kabul reanudó sus operaciones

aeropuerto

Después de que las fuerzas estadounidenses lo cerraran y suspendieran durante horas las operaciones de evacuación debido a problemas de seguridad. El aeropuerto de Kabul reanudó sus operaciones la madrugada del martes, hora de Afganistán.

El mayor general Hank Taylor, especialista en logística del Estado Mayor Conjunto del Pentágono aseguró que la terminal aérea en la capital afgana reabrió sus puertas el lunes a las 19.35 GMT (minutos después de la medianoche en Afganistán).

“En este momento estamos enfocados en mantener la seguridad en el aeropuerto HKIA; continuar acelerando las operaciones aéreas mientras protegemos a los estadounidenses y civiles afganos”, aseguró.

aeropuerto

Con cierre del  aeropuerto de Kabul el pasado lunes después de que las aglomeraciones desencadenaran el pánico en la única salida del país, desde donde miles intentaban huir del nuevo gobierno que el movimiento islamista radical, de regreso al poder luego de 20 años de guerra, promete establecer.

Los videos tomados desde la terminal mostraron a cientos de civiles ingresando a las pistas e aferrándose a las cabinas; intentando subir al avión; mientras que dos afganos armados fueron abatidos por las fuerzas estadounidenses.

aeropuerto

Hank Taylor agregó que un avión de transporte C-17 había aterrizado con infantes de marina estadounidenses a bordo; y que un segundo avión que transportaba a una unidad del ejército arribaría pronto para ayudar a garantizar la seguridad en el aeropuerto.

Según el general, Estados Unidos estaba “a cargo del control del tráfico aéreo” en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai (HKIA) para vuelos militares y comerciales.

aeropuerto

Asimismo agregó que ya había alrededor de 2.500 soldados estadounidenses en Kabul para ayudar a organizar la evacuación de miles de estadounidenses y afganos que trabajaban como traductores y en otras tareas; y que para la medianoche de Estados Unidos podría haber entre 3.000 y 3.500 en tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *