DNI: Se entregaron los primeros para personas no binarias

Fue encabezada por el Presidente de la Nación. Estuvo acompañado por los Ministros Elizabeth Gómez Alcorta y Eduardo de Pedro.

Se llevó a cabo hoy en el Museo del Bicentenario un acto para presentar el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias. El mismo fue encabezado por el Presidente de la Nación Alberto Fernandez, quien estuvo acompañado por la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, y el Ministro del Interior, Eduardo De Pedro. A su vez, se entregaron los primeros tres DNI con esta característica.

El objetivo de estos documentos es que aquellas personas que no se perciban con los géneros femenino o masculino puedan acceder al derecho a la identidad de género.

A su vez, esta medida no solo permite que las personas puedan acceder al DNI, sino que también puedan acceder al pasaporte con la identidad autopercibida por la persona que lo tramita. Para el caso de las personas no binarias, se implementará la nomenclatura “X”. Esta medida fue oficializada hoy a través del Decreto 476/2021, el cual se publicó en el Boletín Oficial, antes del acto en el que se anunció formalmente la medida.

Esta medida fue firmada por el jefe de Estado; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; y por la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El decreto dispuso que el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) “deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743”, en referencia a la ley de identidad de género aprobada en la Argentina el 24 de mayo de 2012.

 

Con esta medida, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en implementar una tercera opción además del femenino y el masculino.

Además, según se informó, quienes ya hayan efectuado su rectificación registral y haya tramitado el nuevo DNI anteriormente, podrán acceder a esta opción.

Según lo indicado por este decreto “se incorporará una tercera opción documentaría en la categoría ´sexo´ en el DNI y el Pasaporte, con el fin de contemplar el derecho a la identidad de género respecto de aquellas personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino”.

A su vez, este decreto detalla: “La nomenclatura “X” en el campo “sexo” comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”.

Por ultimo, el DNI que lleve la letra “X” en el espacio que indica el sexo sera valido como Documento de Viaje para los países del Mercosur y los Estados asociados.

Por otro lado, Alberto Fernández afirmó que a la comunidad “le costó mucho aceptar la diversidad” y entender que “somos todas, todos y todes”. A su vez,  lamentó que se “hizo algo imperdonable, que es discriminar, ocultar y poner en un costado para que nadie los vea”.

Ademas, recordó la sanción de la Ley de matrimonio igualitario asegurando que “fue el principio de todo este camino hacia la diversidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.