Los diseñadores de celulares e innovadores en el mundo tecnológico buscan que los usuarios se conviertan en dependientes de los aparatos y realicen un consumo inconsciente de los mismos. Por este motivo, presentamos cuatro tips que deberías tener en cuenta para reducir el uso del celular.
A su vez, disminuir su uso ayuda a aumentar la productividad, cuidar nuestra salud mental y alejarnos por un momento de las pantallas.
Desactiva todas las notificaciones, excepto las que te envían otras personas. Las notificaciones pueden ser útiles cuando te informan que algo importante necesita tu atención. Pero la mayoría de las notificaciones las envían las máquinas, no las personas. Y están diseñadas para atraerte a interactuar con una aplicación que, en ese momento, no es tu prioridad. En la configuración de tu teléfono existe una opción para desactivarlas todas, excepto las aplicaciones de mensajería u otras herramientas esenciales.
Activa la escala de grises. ¿Todas esas coloridas aplicaciones? Están diseñadas para hacerte sentir bien al usarlas. Si quieres pasar menos tiempo revisando tu teléfono, eliminar los colores puede ser útil. Aunque no será fácil, estamos bastante enganchados a todos esos brillantes colores. La mayoría de los teléfonos te permiten seleccionar colores “apagados” o menos brillantes, revisa en la configuración de tu teléfono si esto es posible.
Limita lo que hay en tu pantalla de inicio. Mantené solo tu correo electrónico, mapas, calendario y cualquier otra cosa que uses diariamente al frente y en el centro de la pantalla. Coloca todas las demás aplicaciones, desde juegos hasta recetas, en carpetas o pásalas a la segunda o tercera pantalla. Si no las ves de inmediato, será menos probable que las uses.
Carga tu teléfono lejos de tu cama. Es tan fácil darte la vuelta, presionar el botón de pausa de la alarma despertadora de tu teléfono y comenzar de una vez a revisar las noticias recientes o lo que tus amigos compartieron en las redes sociales. ¿Pero es realmente el hábito que quieres crear? Y con respecto a los niños, se sabe que tener un teléfono al lado de la cama causa problemas para dormir. La mejor opción es invertir en un reloj despertador tradicional y mantener los teléfonos alejados durante toda la noche.