Chiara D’Odorico homenajea a Paraguay con su disco “Ofrenda a mi tierra”

Con el objetivo de seguir difundiendo la música paraguaya académica para piano de los siglos XX y XXI la pianista Chiara D’Odorico presenta su segundo material discográfico denominado “Ofrenda a mi tierra”.

La gran pianista Chiara D’ Odorico, lanzó su nuevo álbum  titulado “Ofrenda a mi tierra”. En este material se puede escuchar obras de distintos compositores paraguayos, entre quienes se encuentran: Juan Carlos Moreno González, Luis Cáceres-Carísimo, Nancy Luzko, Julián Alarcón y Juan Max Boettner, también hay otros  autores  de otros países que realizaron obras dedicadas al paraguay para mostrar su gran amor por ese país, entre ellos están:   el compositor ítalo-argentino José Bragato, y Nicolino Pellegrini siendo el referente y maestro de los grandes creadores de la música paraguaya.

La pianista que ha realizado muchísimos conciertos en Brasil, Colombia, Estados Unidos, Italia, Francia, El Vaticano, España, Austria, Rusia, Sudáfrica, Líbano e India,  se daba cuenta que había mucho desconocimiento por la música paraguaya, por lo tanto,  cada vez que presentaba la música de su tierra natal, veía que causaba mucho interés en el público internacional,  por este motivo,    le nació la idea de grabar este disco, con el objetivo de difundir y dar a conocer la música académica paraguaya  del siglo XX y XXI.

Es importante remarcar que muchas de estas obras no fueron grabadas previamente, y además son desconocidas, por lo tanto, la intérprete tuvo que hacer todo un trabajo de investigación para hallar las partituras y los manuscritos originales, y poder  estudiarlas.

Las obras que contienen este disco,  no tienen mucha influencia folclórica, como pueden ser las polcas o las galopas, sino más bien está orientado al estilo romántico y hasta impresionista, entre ellos,  hay algunos valses con estilo vienés, y  obras de lenguajes más moderno,  como algunas composiciones de la compositora Nancy Luzko.

Con respecto a la poca difusión que hay de la música paraguaya en el mundo, la pianista  comentó que “La verdad es una pena, me llama mucha la atención este punto. La música paraguaya si tuvo mayor difusión en la parte folclórica, los ritmos típicos como la polca y la guarania sí llegaron a tener una importante popularidad, pero esto no pasó en la música académica salvo el caso de Mangoré. Me parece también que la diferencia puede de verse al gran mérito que tuvo Mangoré de haberse presentado con mucho éxito en diferentes lugares con sus propias composiciones y un estilo muy personal que lo caracterizó y diferenció de otros.

En el 2018 estrenamos con la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay el Concierto para piano y orquesta de Juan Carlos Moreno González (1911 – 1983) quien es uno de los compositores más importantes de la música académica paraguaya. Se tenía solo el manuscrito y fue recuperada gracias a una labor de rescate realizada por Luis Vera Resquín. Es increíble que esta obra haya pasado tantos años en silencio y recién ahora se pudo dar vida.

También hay otro caso parecido con el Concierto para piano y orquesta de Carlos Lara Bareiro (1914 – 1987). Este concierto fue escrito en 1950, en esos años se tocó en dos oportunidades, una vez en Brasil y otra en Argentina, y luego nunca más. Si la pandemia nos permite, este año lo vamos a poder re estrenar con la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay. Esta obra tampoco está editada, estamos trabajando con el manuscrito.

Todo esto son claros ejemplos de cuantos años han pasado para que podamos conocer estas obras que lastimosamente en su época fueron casi olvidadas”, opinó  Chiara D’ Odorico, en diálogo con  Música clásica BA.

El título del disco “Ofrenda a mi tierra”, tiene dos acepciones, la primera se refiere a que en este material hay composiciones de algunos autores que ofrendan a Paraguay, y la segunda es la ofrenda que le  hace la pianista a su país,  compartiendo esta música al mundo.

La pianista, Chiara D’ Odorico, es unas de las jóvenes intérpretes más reconocidas en la escena internacional.   Comenzó a estudiar piano a los 4 años en el Conservatorio de música Clave de Sol en su ciudad natal Asunción, Paraguay. La primera maestra fue  su mamá, la Prof. Miriam de D’Odorico.

Una vez que terminó  el Profesorado y el colegio, en el 2009, vino  a Buenos Aires para estudiar en la Universidad Nacional de las Artes (DAMus – UNA), donde se recibió  de Licenciada en Artes musicales con orientación en piano, con el maestro Manuel Massone. Posteriormente, consiguió una beca para hacer un Máster en interpretación musical de música clásica y contemporánea en Barcelona, España, en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Ahí estudió  con el maestro francés Pierre Reach. Además de la parte académica, tuvo la oportunidad de ser aconsejada por destacados pianistas como Bruno Gelber, Denis Lossev, Carmen Piazzini, Miguel Baselga, Claudio Martínez Mehner, Pierre Blanchard, Filippo Gamba, Luca Chiantore, entre otros.

Ha realizado giras presentándose en los teatros más prestigiosos del mundo, entre ellos: The Kennedy Center, Palácio Foz, Salón Dorado del Teatro Colón, Muziekgebouw Eindhoven, National Gallery of Canada, Palazzo Capizucchi, Museu Nacional d’Art de Catalunya. Así mismo tuvo  el honor en varias ocasiones ser distinguida con distintos premios como “Embajadora Turística del Paraguay”, “Premio Artífices del Cambio: Mujeres que Innovan y Crean”, “Joven Sobresaliente del Paraguay, “Premio Nacional de la Juventud” entregado por el Presidente de la República, “Premio Homenaje a la Mujer Paraguaya de hoy”.

OFRENDA A MI TIERRA se puede escuchar en todas las plataformas digitales gracias a la distribución del Sello Discográfico Acqua Records.


Canciones del disco

JOSÉ BRAGATO

1-Paraguay yasî retá

LUIS CÁCERES-CARÍSIMO

Tres piezas para piano

2– Tristezas de la soledad

3– Reminiscencias

4– Página de álbum

NANCY LUZKO

5- Tavarandu

JUAN CARLOS MORENO GONZÁLEZ

6- Juguete

NANCY LUZKO

7- Encuentro Apasionado

JULIÁN ALARCÓN

8- Desde el fondo de mi corazón

JUAN MAX BOETTNER

Tres pequeñas piezas

9– Quince abriles

10– Tu y yo

11– Ternura

JULIÁN ALARCÓN

12-Ida

JUAN MAX BOETTNER

13- Pequeño vals de primavera N°1

14- N°2

15-N°3

NICOLINO PELLEGRINI

16- Deidamia


SOBRE LOS COMPOSITORES

José Bragato

Nació en Udine (Italia) en 1915 y falleció en Buenos Aires (Argentina) en 2017. Fue violonchelista, director de orquesta y compositor. En 1928, escapando de la Segunda Guerra Mundial, su familia emigró a Argentina. Integró numerosas orquestas y conjuntos de cámara en Argentina y en Brasil.

Desde muy joven se interesó por la música folclórica paraguaya y tuvo amistad con los compositores de Paraguay como José Asunción Flores y Mauricio Cardozo Ocampo. Por el cariño que profesó siempre a la música paraguaya se ganó el sobrenombre de “Ángel tutelar de la música paraguaya”. Compuso canciones paraguayas y arreglos musicales, una de las más conocidas es la guarania que compuso con Mauricio Cardozo Ocampo “Sé que te perdí”.

Luis Cáceres-Carísimo

Nació en Villarrica (Paraguay) en 1926 y falleció en Foz de Iguazú (Brasil) en 1965. Fue pianista y compositor, escribió muchas obras para piano con un estilo romántico e impresionista, además tiene composiciones de carácter folclórico. Además de su actividad musical, fue médico pediatra de notorio prestigio en el país.

Nancy Luzko

Procedente de la ciudad de Encarnación (Paraguay), se constituyó en uno los primeros músicos paraguayos en graduarse como Doctor en Música en Estados Unidos. En la actualidad se desempeña exitosamente como docente y pianista en dicho país. En su estilo compositivo se encuentran ritmos latinoamericanos con influencias del jazz.

Juan Carlos Moreno González

Fue el principal compositor de música paraguaya académica para piano. Nació en Asunción (Paraguay) en 1911 y falleció en 1983. Sus estudios musicales comenzaron como autodidacta, luego se perfeccionó en Buenos Aires donde residió. Se dedicó a la música popular, incluso compuso tangos y luego abarcó prácticamente todos los géneros musicales. Creador del género musical “zarzuela paraguaya”. En su estilo encontramos tanto temas del folklore paraguayo como también influencia académica europea con estructuras neoclásicas.

Julián Alarcón

(Asunción, Paraguay 1888 – 1957). Aunque se destacó como compositor y violinista, sus primeros pasos musicales fueron con la guitarra para luego dedicarse al violín estudiando en Asunción y posteriormente en Montevideo. Se presentó regularmente con sus conjuntos folclóricos en Argentina y en Brasil. Compuso unas 300 obras, algunas de las cuales ganaron gran popularidad.

Juan Max Boettner

Nació en Asunción (Paraguay) en 1899 y falleció en 1958. Sus estudios comenzaron en Asunción, prosiguieron en Alemania y en Buenos Aires. Estudió piano, composición y musicología. Posteriormente se graduó como doctor en medicina dedicándose plenamente tanto a la medicina como a la música. Como compositor abarcó tanto la música popular como en la académica. Como investigador dejó varios trabajos sobre la música y músicos del Paraguay.

Nicolino Pellegrini

(Viggiano, Italia 1873 – Asunción, Paraguay) en 1933. Inició sus estudios en Suiza y brindó su primer concierto en Francia. Luego de vivir dos años en India y cinco en Brasil, llega a Paraguay en 1893 donde vivió hasta su muerte. Fue violinista, maestro, director de orquesta, compositor y arreglista. Además, fue precursor como creador de las primeras instituciones musicales paraguayas. Creó más de 100 composiciones entre las que se destaca la reconstrucción del Himno Nacional Paraguayo.

En Paraguay se convirtió en el referente y maestro de los grandes compositores de la música paraguaya, como Agustín Pío Barrios, José Asunción Flores, Herminio Giménez, Remberto Giménez, Mauricio Cardozo Ocampo, entre otros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *