El mundo celebra el 250° Aniversario de Beethoven: El gran compositor que hizo cambiar el mundo de la música

Beethoven cumple 250° años de su nacimiento, las grandes orquestas del mundo le brindarán homenaje, es el músico revolucionario que rompió con las formas tradicionales de componer, su música apasionada y enérgica es maravillosa.

En un determinado momento del concierto que daba Mozart en Viena, ya desde entonces muy consagrado, presentó ante al público a un  joven  alumno, pero la gente no les daba bola porque mientras tocaba hacían  mucho bullicio, entonces Mozart con voz muy fuerte les dijo: “Prestad atención a este joven pianista, porque el mundo hablará de él”. Ese chico era nada más y nada menos  que Ludwig Van Beethoven.

Todos quedaron asombrados por la capacidad que tenía de tocar, interpretar e improvisar en el piano maravillosas melodías,  dejando  al público estupefacto, hacía cosas que para la época no se escuchaba.

 

Beethoven tocaba desde los 7 años, y   ya interpretaba los Menuets de Bach y las sonatinas de Haydn  a la perfección.  Entre sus primeras obras se encuentran algunas danzas, y las primeras variaciones para piano, ahí ya puede esbozarse su genialidad.

Era muy explotado por su papá,  que quería convertirlo en el nuevo Mozart, y por eso lo hacía ensayar   largas horas durante toda la noche, por este motivo el pobre Beethoven iba muy cansado a la escuela, a tal punto que se dormía en clases. Como en aquella época la educación no era obligatoria, entonces lo abandonó para dedicarse completamente a la música.

El Papá de Beethoven era músico, tocaba para el Arzobispado de Bonn, vivían bien, pero tenía muchos problemas con el alcohol, por eso era tan severo con el jovencito y con  la madre, a tal punto que recibían maltratos. Beethoven se relacionaba mejor con su mamá que con su papá.

Cuando Beethoven cumplió 16 años, la nobleza de Bonn le financió un viaje a Viena, allí era todo el epicentro cultural de la época,  es como decir ahora Buenos Aires, allí donde confluyen la mayoría de los grandes artistas.

Una vez radicado en Viena, empezó a tomar clases con Haydn, pero nunca terminaban bien discutían muchísimo, porque musicalmente Haydn era muy conservador, y Beethoven era más bien  progresista con las armonías, el  pateaba con  las formas con  que se  componía  en el momento, hacía cosas novedosas que para la época no estaban acostumbrados. Como Haydn era más mayor no comprendía la música que quería hacer Beethoven.

En cambio Mozart se quedó muy impresionado cuando le pidió a Beethoven que improvisara algo, y lo apoyó muchísimo, a tal punto que lo hizo tocar en unos de sus conciertos, y realmente notaba que algo iba a cambiar en el mundo de la música.

Beethoven tuvo que volver a Bonn porque su madre cayó enferma y murió. Su padre tuvo un pozo de depresión muy importante, esto lo diagnosticó muchísimo. Por suerte su gran éxito y talento hizo que muchos burgueses le financiaran sus estudios musicales, y además comenzaron a dar clases de piano, un vendedor sus partituras, y dar conciertos, de esta manera fue el primer músico que se independizó de la corte.


Beethoven  y la Revolución Francesa

Las ideas de Libertad, Igualdad, y fraternidad florecían desde los humos de los cañones de parís, la época de Beethoven era muy convulsionada por estos procesos sociales, había guerras, y los pueblos se levantaban contra la opresión. Estaba todo  muy tensionado en aquel entonces, las noticias llegaban a Alemania.

Su música tranquilamente representa la Revolución, porque te deja perplejo, no es música que es solo para escuchar, sino que perturba, asombra, y genera mucha conmoción. Por este motivo a la música de Beethoven hay que estudiarla muy atento, compas por compas, formando un sonido estremecedor y enérgico. Con esa pasión hay que tocar a este gran compositor.  Es decir que sus obras te  hacen pasar por miles de emociones.

Y luego parece que te   terminan diciendo que vayas y luches por tus ideales, por eso puede sonar diferente a lo que se venía escuchando en esa época.

De esta manera abre el paso  del clasicismo  donde la mayoría de la  música de esa época  era  más bien “Cortesana, Juguetona, Amable”, al romanticismo donde evocaba  a “la humanidad, la naturaleza y la lucha por  mundo mejor”. Luego de muchos años  siguieron con esta línea  otros grandes compositores como Chopin, Liszt, Mendelsshon, Tchaikovski, Schubert, Schumann, Etc.

Beethoven componía inspirándose  en la corriente iluminista, donde pusieron a la razón como el centro del mundo, donde el hombre podía despertar y cambiar el orden social, y así de esta manera poder alcanzar la libertad, entre algunos intelectuales del iluminismo estaban Rousseau y Montesquieu.

Así  como Copérnico, quien dijo que la tierra giraba  alrededor del sol, y transformó la manera de ver el universo, y cambió las formas de ver el mundo, y los iluministas influyeron para hacer la Revolución Francesa y que hizo cambiar las formas de hacer política a nivel global, lo mismo hizo Beethoven con la música, la revolucionó, porque  cambió las formas de componer.  Además se independizó de la nobleza y empezó a vender sus partituras y hacer conciertos.

Despreciaba a los reyes y a los tiranos. Cuenta la historia de que le dedicó la Sinfonía N°3  a Napoleón, pero cuando este se declaró emperador, Beethoven pegó furiosamente la mesa, y borró tan fuerte donde estaba escrita la dedicatoria que hizo un agujero en el papel, luego proclamó “La verdad que Napoleón  es un pobre Burgués, que solo va a obedecer a sus ambiciones”. Y al final a su sinfonía  la terminó titulando “Heroica” que sería para un soldado anónimo que luchó en la Revolución Francesa.

Hay que remarcar que la música antes de que estuviera  Beethoven  servían como funcionales a los reyes, es decir como para escuchar en la hora del té, para ambientar un banquete, etc. Con Beethoven esto cambia y se inaugura la música como espectáculo.

Andaba despeinado, sin peluca blanca, con ropas muy extravagantes para la época, era como una especie de “Rock Stars”, si no le gustaba un piano lo rompía con el hacha.

Cuando iba a visitar a los reyes, no se arrodillaba ante él, se iba totalmente del protocolo, esto  podría provocarle  la cárcel,  pero  zafaba por toda la fama y el éxito que tenía popularmente.  De esta manera se demuestra un hombre intransigente, revolucionario y audaz.


Beethoven en el  Virreinato del Río de La Plata

La Revolución Francesa que hizo de pasar a un estado absoluto a uno más democrático llegó a América, y fueron las bases para que los países colonizados empiecen a independizarse.

El Cabildo de Buenos Aires fomentaba la música clásica a través de asociaciones, y algunas pequeñas orquestas, allí la sociedad colonial podía acceder a la música. Algunos conciertos se hacían en casonas y otras en la catedral.

En 1806  mientras aquí sucedía las Invasiones Inglesas, Beethoven estaba componiendo el Concierto n. º 4 para piano y orquesta en sol mayor, la sonata para piano n.º 23 en fa menor: Appassionata, y la  Sinfonía n.º 4 en si bemol mayor.  Y cuando en 1810 empezaba la Revolución de Mayo Beethoven estaba componiendo  la  Bagatela más  hermosa llamada “Para Elisa”.

El General San Martín tenía como ídolo a Beethoven, no solamente por estar con las ideas iluminista, sino también por su gran talento por la música, como no había discos, las partituras llegaban con los Barcos.


Beethoven y el gran legado musical

Ha compuesto 9 sinfonías, donde ha tardado más de dos o tres años cada uno terminarlo, además compuso 32 sonatas para piano, más una serie de sonatinas, música de cámara, variaciones para piano, una ópera, y cinco conciertos para piano y orquesta, es decir que tiene una gran cantidad de obras, luego de casi la última etapa de su vida, el genio de Bonn se fue quedando medio sordo, y  la mayoría de las obras casi como que lo tenía en su cabeza.

Todo el mundo coincide que hubo en la historia un antes y un después con Beethoven, porque pudo romper con las normas elitistas propias del clasicismo, y creó un estilo nuevo.

Por ejemplo la sinfonía N°5 todo el mundo lo conoce por el inicio: “Papapapaaaa…. Papapapaaaa” (sol sol sol sol mib – fa fa fa fa re)  es decir que con tan solo tres notas desarrolló toda una sinfonía.

Él tenía una gran concepción acerca del orden y del desorden, conocía las normas para luego romperlas, y así adquirir recursos compositivos que fueron  realmente hermosos.

Para entrar al mundo de este gran compositor es muy recomendable empezar con la Quinta, la Séptima y la Novena Sinfonía. Para los que les gustan las  piezas de Piano, es muy recomendable escuchar  la Sonata “La Tempestad”.

También la Para Elisa es hermosa, esa al que Pablito Lezcano, cantante de Damas Gratis hizo una versión cumbiera, también esta la Sonata Claro de Luna, donde parece reflejarse la luna sobre el agua y es sumamente hermosa también.

La  Novena Sinfonía, fue la primera sinfonía  de la historia en ponerle  un coro en el cuarto movimiento,  el la empezó a componer en 1818 por encargo de la Sociedad Filarmónica de Inglaterra,  esta sinfonía tiene cuatro movimientos que constituye toda la obra, es decir, sería como una canción muy larga dividida en cuatro partes, y tiene drama, nostalgia, felicidad, alegría,  cuando la vas escuchando vas sintiendo todo un fin de sensaciones emocionales impresionante.

El tercer movimiento tiene una melodía muy sentida, melancólica,  me acuerdo la primera vez que la escuche como que me largue a llorar.  Es decir que en esta sinfonía tiene una gran cantidad de matices, y texturas realmente muy diversas.

El cuarto Movimiento  como había dicho tiene  un coro, y donde cantan el poema  “Oda a la Alegría” que sería titulado años más tarde “El Himno de la Alegría”, solo tiene pocas notas (mi mi fa  sol sol fa mi re do do re mi mi re re … mi mi fa sol sol fa mi re do do re mi re do doooo ……)

Parece que a Beethoven no le alcanzaba la música, y por lo tanto  que tuvo que ponerle palabras, es un movimiento totalmente mágico. Y como que es un llamado a la humanidad para que terminen con las guerras y podamos vivir en paz, es decir que  este compositor hacía humanidades a través de la música.


El mundo Homenajea los 250 años de su nacimiento.

En la mayoría de los países va haber conciertos, muestras, conferencias, y recitales dedicados a las obras de Beethoven, es que es el compositor más importante de la música occidental, por ejemplo en Buenos Aires, el 16 de Diciembre, fecha de su nacimiento hubo un  concierto con la filarmónica del Teatro Colón, y van a continuar con conciertos del Mozarteum.  Hay que estar atento como sigue la programación.

Diego Lurbe Director de la Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría “Mtro Mario Patané” Aseguro que: “Vamos a empezar la velada de clásica y Solidaria con las obras de Beethoven, que van a incluir conciertos para piano y Orquesta y las sinfonías más importantes, esto va hacer el mes de Abril”.


¿La décima Sinfonía?

Sabemos que Beethoven solo escribió nueve sinfonías, pero antes de morir dejó algunos bocetos de lo que sería la décima, pero nunca lo concluyó, pero gracias a las nuevas tecnologías, y usando un poco la imaginación, se lo pudo completar con inteligencia artificial. Pero no se sabe a ciencia cierta si Beethoven la hubiera escrito así. Sería como un acercamiento de como sonaría si hubiera compuesta la décima.

Este proyecto fue  financiado por Deutsche Telekom, que cuenta con un equipo integrado por expertos en inteligencia artificial y musicólogos, además de un par de compositores, y cuyo punto de partida son las anotaciones y bosquejos que hizo Beethoven y que va hacer estrenada en Abril de este año.

No sé realmente si una inteligencia artificial puede llegar a reemplazar la belleza y la sensibilidad del hombre, creo que la décima sinfonía tendría que estar realmente a la altura de las circunstancias de Beethoven, porque si no sería una falta de respeto hacia el compositor. Muy pocas personas tienen la capacidad para componer como Beethoven.

Realmente, el genio de Beethoven le agregó profundidad a la creación, según Diego Lurbe, Director de la Sinfónica de Olavarría comentó que “A Beethoven le costaba mucho hacer sus composiciones, pero cada vez que lograba hacer una idea musical, el desarrollo era fantástico, fue el quien hizo el traspaso del período clásico al romántico, las primeras son bien clásicas, y luego  rompe con toda esa estructura para pasar al romanticismo a pleno”. Cerró.

Las obras de Beethoven seguramente que transciende y transcenderá en el tiempo, porque son realmente fantásticas y hermosas, solo hay que escuchar y disponerse a disfrutar de sus composiciones.

Sabemos que Beethoven fue un gran hito musical, su música conmueve lo más profundo de nuestra alma, tiene melodías que hacen erizar la piel, y que solo el, con su gran desarrollo de la sensibilidad lo pudo hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Disfrutas de este Diario? Pasa la voz :)